Sobre antropología política (diálogo polémico con un viejo discurso)
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.25.71Keywords:
Antropología política, Comportamiento político, PolíticaAbstract
La Antropología Política es el resultado por ampliar el discurso occidental sobre el significado de la política y el humanismo. Sin embargo, la extensión de la esfera política implica su reducción a ocuparse de sólo un aspecto de la vida social. La política es así transformada, pasando de ser una actividad ética a un objeto de manipulación éticamente neutral (Maquiavelo y Hobbes). Se analiza brevemente el contraste entre esas dos concepciones mediante las contribuciones de Habermas. Se hace un rápido recorrido de la historia de la Antropología, desde los trabajos de Lewis H. Morgan hasta el presente, con especial atención a R.H. Lewie, A.R. Radcliffe-Brown, Meyer Fortes y E.E. Evans-Pritchard. El resultado de este recorrido refleja cómo los antropólogos, en su intento de definir la política en las sociedades ajenas a la cultura occidental han tenido que aceptar la inadecuada concepción de la Política respecto a las nuevas realidades estudiadas. Incluso, cuando han intentado trascender las diferencias culturales también han sido incapaces de despojar sus trabajos de instrumentos no idóneos. Aquéllos menos obsesionados por el estudio de la política en sentido estricto han ofrecido importantes claves para el entendimiento de las formas de política ajenas a nuestra cultura occidental. El caso más notable es el de Marcel Mauss
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