El tiempo importa tanto que sabemos cómo medirlo: un comentario a Alonso-Carmona y Martín-Criado
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.137Palabras clave:
Desigualdad de oportunidades educativas, Modelos de interacción, Modelos lineales generalizados, • Relación familia-escuela, Sociología cuantitativaResumen
El estudio del tiempo y la respuesta de los individuos ante cambios contextuales constituye un aspecto crucial en ciencias sociales, particularmente en el análisis de las desigualdades educativas y la implicación parental durante las etapas iniciales de la escolarización. El presente comentario tiene como objetivo contrastar ciertas conclusiones esgrimidas por Alonso-Carmona y Martín-Criado (2022) en su examen crítico de los modelos lineales generales aplicados a datos de encuestas, y en particular sobre el impacto de las prácticas y expectativas parentales en la educación filial. Siguiendo la crítica iniciada por Andrew Abbott (2001), abordaremos minuciosamente cada uno de sus postulados críticos relacionados con los modelos lineales generalizados, y examinaremos el modelo alternativo propuesto por Alonso-Carmona y Martín-Criado, el enfoque procesual y relacional, en base a las conclusiones a las que llegan.
Descargas
Citas
Abbott, Andrew (2001). Time Matters: On Theory and Method. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.
Alonso-Carmona, Carlos (2020). Estrategias de «implicación parental» en lo escolar. Determinantes y transformaciones. Martín Criado, Enrique (dir.), Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. [Tesis doctoral].
Alonso-Carmona, Carlos y Martín-Criado, Enrique (2022). «Analizar sociológicamente la implicación escolar parental: “el tiempo importa”»/«Sociological Analysis of Parental Involvement in Schooling: “Time Matters”». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 179: 3-20. doi: 10.5477/cis/ reis.179.3
Bericat, Eduardo (2020). «¿Son las personas mayores tan felices como las jóvenes? Limitaciones metodológicas de los análisis de regresión». Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 47: 153-183. doi: 10.5944/empiria.47.2020.27428 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.47.2020.27428
Bernardi, Fabrizio (2006). Análisis de la historia de acontecimientos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. New York: Wiley.
Breen, Richard y Goldthorpe, John H. (1997). «Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory». Rationality and Society, 9(3): 275-305. doi: 10.1177/104346397009003002 DOI: https://doi.org/10.1177/104346397009003002
Erikson, Robert y Goldthorpe, John H. (1992). The Constant Flux: A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford: Oxford University Press.
Gambetta, Diego (1998). Concatenations of Mechanisms. En: P. Hedström y R. Swedberg (eds.). Social Mechanisms: An Analytical Approach to Social Theory, (pp. 102-125). New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511663901.005
Goldenberg, Claude; Gallimore, Ronald; Reese, Leslie y Garnier, Helen (2001). «Cause or Effect? A Longitudinal Study of Immigrant Latino Parents’ Aspirations and Expectations, and Their Children’s School Performance». American Educational Research Journal, 38(3): 547-582. doi: 10.3102/00028312038003547 DOI: https://doi.org/10.3102/00028312038003547
Goldthorpe, John H. (2021). Pioneers of Sociological Science: A Genealogy of the Statistical Study of Human Populations. New York: Cambridge University Press. (1.ª ed.). DOI: https://doi.org/10.1017/9781108933254
Hauser, Robert M.; Tsai, Shu-Ling y Sewell, William H. (1983). «A Model of Stratification with Response Error in Social and Psychological Variables». Sociology of Education, 56(1): 20-46. doi: 10.2307/2112301 DOI: https://doi.org/10.2307/2112301
Heath, Anthony; Evans, Geoffrey y Payne, Clive (1995). «Modelling the Class-Party Relationship in Britain, 1964-92». Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 158(3): 563-574. doi: 10.2307/2983446 DOI: https://doi.org/10.2307/2983446
Heckman, James (1997). «Instrumental Variables: A Study of Implicit Behavioral Assumptions Used in Making Program Evaluations». The Journal of Human Resources, 32(3): 441-462. doi: 10.2307/146178 DOI: https://doi.org/10.2307/146178
Holm, Anders y Jæer, Mads Meier (2013). Dentist, Driver, or Dropout? Family Background and Secondary Education Choices in Denmark. En: M. Jackson (ed.). Determined to Succeed? Performance versus Choice in Educational Attainment, (pp. 228-252). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvqsdrjr.12
Lahire, Bernard (2007). «Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples». Revista de Antropología Social, 16: 21-38.
Lazarsfeld, Paul F. y Oberschall, Anthony R. (1965). «Max Weber and Empirical Social Research». American Sociological Review, 30(2): 185-199. doi: 10.2307/2091563 DOI: https://doi.org/10.2307/2091563
Liu, Lu (2009). From Educational Aspirations to College Enrollment: A Road with Many Paths. Brown, Richard (dir.), Ann Arbor, United States. [Tesis doctoral].
Marcoulides, Katerina M.; Foldnes, Njål y Grønneberg, Steffen (2019). «Assessing Model Fit in Structural Equation Modeling Using Appropriate Test Statistics». Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 0(0): 1-11. doi: 10.1080/10705511.20 19.1647785
Martín-Criado, Enrique (2014). «Describir, explicar, participar en el debate público. La necesidad de la investigación cualitativa». Arxius, 31: 85-96.
Marx, Karl (1983). Mathematical Manuscripts of Karl Marx. S. Yanovskaya (ed.). New York: New Park Publications. DOI: https://doi.org/10.28937/978-3-7873-3158-1
McNeal, Ralph B. (2012). «Checking In or Checking Out? Investigating the Parent Involvement Reactive Hypothesis». The Journal of Educational Research, 105(2): 79-89. doi: 10.1080/00220671.2010.519410 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2010.519410
Oesch, Daniel y Rennwald, Line (2018). «Electoral Competition in Europe’s New Tripolar Political Space: Class Voting for the Left, Centre-Right and Radical Right». European Journal of Political Research, 57(4): 783-807. doi: 10.1111/1475-6765.12259 DOI: https://doi.org/10.1111/1475-6765.12259
Pearl, Judea (2009). Causality. Cambridge: Cambridge University Press. (2.ª ed.). DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803161
Popper, Karl (1996). Un mundo de propensiones. Madrid: Tecnos.
Puccioni, Jaime (2018). «Parental Beliefs About School Readiness, Home and School-Based Involvement, and Children’s Academic Achievement». Journal of Research in Childhood Education, 32(4): 435-454. doi: 10.1080/02568543.201 8.1494065 DOI: https://doi.org/10.1080/02568543.2018.1494065
Schad, Susanne P. (2019). Empirical Social Research in Weimar-Germany. Berlin: De Gruyter Mouton.
Song, Hyun-a (2016). The Effects of Parents’ College Savings on College Attendance Among Students from Families with Low-Incomes: The Mediating Role of Parent’s Discussions about College with Their Children. Elliott, William (dir.), Ann Arbor, United States. [Tesis doctoral].
Stolzenberg, Ross M. (2003). «Book Review: Time Matters: On Theory and Method. By Andrew Abbott. Chicago: University of Chicago Press, 2001». Sociological Methods & Research, 31(3):420-427. doi: 10.1177/0049124102239082 DOI: https://doi.org/10.1177/0049124102239082
Vermunt, Jeroen K. (1996). Log-Linear Event History Analysis: A General Approach with Missing Data, Latent Variables, and Unobserved Heterogeneity. Tilburg: Tilburg University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.