El tiempo importa tanto que sabemos cómo medirlo: un comentario a Alonso-Carmona y Martín-Criado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.137

Palabras clave:

Desigualdad de oportunidades educativas, Modelos de interacción, Modelos lineales generalizados, • Relación familia-escuela, Sociología cuantitativa

Resumen

El estudio del tiempo y la respuesta de los individuos ante cambios contextuales constituye un aspecto crucial en ciencias sociales, particularmente en el análisis de las desigualdades educativas y la implicación parental durante las etapas iniciales de la escolarización. El presente comentario tiene como objetivo contrastar ciertas conclusiones esgrimidas por Alonso-Carmona y Martín-Criado (2022) en su examen crítico de los modelos lineales generales aplicados a datos de encuestas, y en particular sobre el impacto de las prácticas y expectativas parentales en la educación filial. Siguiendo la crítica iniciada por Andrew Abbott (2001), abordaremos minuciosamente cada uno de sus postulados críticos relacionados con los modelos lineales generalizados, y examinaremos el modelo alternativo propuesto por Alonso-Carmona y Martín-Criado, el enfoque procesual y relacional, en base a las conclusiones a las que llegan.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Marqués Perales, I., & Herrera-Usagre, M. (2023). El tiempo importa tanto que sabemos cómo medirlo: un comentario a Alonso-Carmona y Martín-Criado. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (184). https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.137

Número

Sección

Artículos