Endeudamiento estudiantil y acceso a la eduación superior en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.141.91Palabras clave:
Chile, Deudas, Educación superior, Grupos de baja renta, Oportunidades educativas, PréstamosResumen
Este trabajo analiza si el temor al endeudamiento, por cursar estudios
postsecundarios, afecta las decisiones de postulación e ingreso de potenciales
estudiantes a la educación superior, si hay relación entre el temor al
endeudamiento y el nivel socioeconómico de las familias a las que pertenecen
los potenciales estudiantes, y si hay asociación entre el temor al endeudamiento
y el rendimiento escolar. El trabajo muestra que el temor al
endeudamiento para cursar estudios superiores no sería una limitante para
que jóvenes de sectores populares accedieran a la educación de tercer ciclo.
El estudio también indica que la disponibilidad de crédito favorece el acceso a
la educación superior. Los hallazgos de este estudio contradicen las conclusiones
de los trabajos de Claire Callender y Jonathan Jackson, quienes
previamente y con los mismos propósitos analizaron el caso británico.
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