Próximo(s)

La brecha salarial de clase en ocupaciones destacadas del Perú

Autores/as

Palabras clave:

Brecha salarial de clase, clase, origen social, educación de élite, Perú

Resumen

Este artículo busca contribuir al estudio sobre brechas salariales en la región latinoamericana enfocándose en diferencias basadas en la clase social. En base al análisis de encuestas de hogares, este estudio analiza las diferencias salariales de las personas que se desempeñan en las ocupaciones más destacadas en el Perú.  Mostramos que el origen social determina diferencias significativas en las remuneraciones de los sectores de más altos ingresos. Asimismo, el artículo muestra que si bien la educación y, en particular, el paso por universidades prestigiosas reduce la brecha en un porcentaje significativo, esta no neutraliza el peso del origen social en las diferencias salariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Renteria, The University of Manchester

Candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Manchester. Es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con una Maestría en Desigualdades y Ciencias Sociales por La Escuela de Economía de Londres (LSE). Sus investigaciones se encuentran dentro del campo de los estudios sobre desigualdades y clases sociales. Sus publicaciones recientes La distinción silenciosa (en coautoría con Patricia Zárate) y ¿De qué colegio eres? (en coautoría con Luciana Reátegui y Alvaro Grompone) abordan las dimensiones materiales y simbólicas de la desigualdad de clases y la reproducción de la clase alta en el Perú.

Saúl Elguera , Instituto de Estudios Peruanos

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestrando en Economía Aplicada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus investigaciones se encuentran dentro del campo de los estudios sobre movilidad social, desigualdades, pobreza y mercado laboral. Su publicación reciente Las desigualdades de acceso a la clase dominante en el Perú (en coautoría con Mauricio Rentería) analiza la manera en que diferentes formas de desigualdad sesgan las oportunidades de acceso a la clase dominante en el Perú.

Citas

Álvarez, María (2019). «¿Los becados con los becados y los ricos con los ricos? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite». Desacatos, (59): 50-67.

Anghel, Brindusa; Conde-Ruiz, José y De Artíñano, Ignacio (2019). «Brechas salariales de género en España». Hacienda Pública Española, (229): 87-119.

Arias, Omar; Yamada, Gustavo y Tejerina, Luis (2004). «Education, family background and racial earnings inequality in Brazil». International Journal of Manpower, 25(3/4): 355-374.

Atkinson, Will (2017). Class in the New Millennium. The Structure, Homologies and Experience of the British Social Space. Oxon y New York: Routledge.

Benavides, Martín (2004). Educación y estructura social en el Perú. Un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos. En: Arregui, Patricia et al. (eds.). ¿Es posible mejorar la educación peruana?: Evidencias y posibilidades. Lima: GRADE.

Benavides, Martín y Etesse, Manuel (2012). Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas de hogares. En: R. Cuenca (ed.). Educación superior, movilidad social e identidad. Lima: IEP.

Benavides, Martín; León, Juan; Haag, Frida y Cueva, Selene (2015). Expansión y diversificación de la educación superior universitaria y su relación con la desigualdad y segregación. Disponible en: http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ddt78.pdf, acceso 7 de enero de 2024.

Bergman, Manfred y Joye, Dominique (2005). «Comparing social stratification schemata: CAMSIS, CSP-CH, Goldthorpe, ISCO-88, Treiman, and Wright». Cambridge studies in social research, (10): 1-35.

Bernardi, Fabrizio y Ares, Macarena (2017). Education as the (not so) great equalizer: new evidence based on a parental fixed effect analysis for Spain. EUI Working Papers SPS 2017/6.

Black, Sandra y Deveraux, Paul (2010). Recent Developments in Intergenerational Mobility. IZA Discussion Paper No. 4866. Disponible en: http://ftp.iza.org/dp4866.pdf, acceso 2 de enero de 2024.

Blinder, Alan (1973). «Wage Discrimination: Reduced Form and Structural Estimates». Journal of Human Resources, 8(4): 436-455.

Bourdieu, Pierre (2015). La nobleza del estado. Educación de élite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bukodi, Erzsébet y Goldthorpe, John H. (2013). «Decomposing “social origins”: The effects of parents’ class, status, and education on the educational attainment of their children». European Sociological Review, 29(5): 1024-1039. doi: 10.1093/esr/jcs079

Carabaña, Julio y de la Fuente, Gloria (2015). «Facultad por Facultad. Origen familiar y empleo de los licenciados en CCSS y Humanidades de la UCM en el año 2003». Revista Complutense de Educación, 26(3): 983-1001.

Castillo, Wilberth (2011). Discriminación salarial por género en el Perú: 2003-2009. Villena, Benjamin (dir.), Santiago de Chile: Universidad de Chile. [Tesis de maestría].

Clark, Damon y Del Bono, Emilia (2016). «The Long-Run Effects of Attending an Elite School: Evidence from the United Kingdom». American Economic Journal: Applied Economics, 8(1): 150-176.

Contreras, Carlos (2000). Centralismo y descentralismo en la historia del Perú independiente. Disponible en: https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/625, acceso 26 de diciembre de 2023.

Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana y Oré, Sarita (2019). «Itinerarios de la educación privada en el Perú». Educação e Sociedade, 40: 1-16.

De la Cadena, Marisol (1995). «Women Are More Indian»: Ethnicity and Gender in a Community near Cuzco. En: Larson, Brooke; Harris, Olivia y Tandeter, Enrique (eds.). Ethnicity, Markets, and Migration in the Andes. New York: Duke University Press.

Emerek, Ruth (2017). «Intersectionality - an intercategorical empirical apporach». Kvinder, Køn & Forskning, (1): 18-31.

Estrada, Ricardo y Gignoux, Jéremie (2017). «Benefits to elite schools and the expected returns to education: Evidence from Mexico City». European Economic Review, 95: 168-194.

Fachelli, Sandra; Torrents, Dani y Navarro-Cendejas, José (2014). «¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral?». Revista de Educación, 364: 119-144.

Fang, Ray T. y Tilcsik, András (2022). «Prosocial Occupations, Work Autonomy, and the Origins of the Social Class Pay Gap». Academy of Management Journal, 65(3): 903-929.

Friedman, Sam y Laurison, Daniel (2017). «Mind the gap: financial London and the regional class pay gap». British Journal of Sociology, 68(3): 474-511.

Friedman, Sam y Laurison, Daniel (2019). The Class Ceiling. Why it Pays to be Priviledged. Bristol y Chicago: Policy Press.

Galarza, Francisco; Kogan, Liuba y Yamada, Gustavo (2011). ¿Existe discriminación en el mercado laboral de Lima Metropolitana? un análisis experimental. Disponible en: https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/375, acceso 20 de diciembre de 2023.

Gregg, Paul; Jonsson, Jan O.; Macmillan, Lindsey y Mood, Carina (2017). «The role of education for intergenerational income mobility: A comparison of the United States, Great Britain, and Sweden». Social Forces, 96(1): 121-152.

Hall, Gillete y Patrinos, Harry A. (2012). Latin America. En: G. Hall y H. Patrinos (eds.). Indigenous Peoples, Poverty, and Development. New York: Cambridge University Press.

Hansen, Marianne N.; Flemmen, Magne y Andersen, Patrick (2009). Oslo Register Data Class Scheme (ORDC), Final report from the classification project. Oslo: University of Oslo.

Hirsch, Boris; König, Marion y Möller, Joachim (2013). «Is there a gap in the gap? Regional differences in the gender pay gap». Scottish Journal of Political Economy, 60(4): 412-439.

Huber, Ludwig y Lamas, Leonor (2017). Deconstruyendo el rombo. Consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú. Lima: IEP.

Jann, Ben (2008). «The Blinder–Oaxaca Decomposition for Linear Regression Models». The Stata Journal, 8(4): 453-479.

Kogan, Liuba y Galarza, Francisco (2015). Cuando la piel habla: Estrategias de blanqueamiento en el sistema universitario peruano. Disponible en: http://hdl.handle.net/11354/966, acceso 20 de diciembre de 2023.

Kogan, Liuba; Lay, Patricia y Fuchs, Rosa M. (2013). No pero sí. Discriminación de empresas en Lima Metropolitana. Lima: Universidad del Pacífico.

Laurison, Daniel y Friedman, Sam (2016). «The Class Pay Gap in Higher Professional and Managerial Occupations». American Sociological Review, 81(4): 668-695.

Marteleto, Leticia y Andrade, Fernando (2014). «The Educational Achievement of Brazilian Adolescents: Cultural Capital and the Interaction between Families and Schools». Sociology of Education, 87(1): 16-35.

Neidhöfer, Guido; Serrano, Joaquín y Gasparini, Leonardo (2018). «Educational inequality and intergenerational mobility in Latin America: A new database». Journal of Development Economics, 134: 329-349.

Ñopo, Hugo (2004). «The Gender Wage Gap in Peru 1986-2000: Evidence From a Matching Comparisons Approach». Económica, L(1-2): 9-37.

Ñopo, Hugo (2012). New Century, Old Disparities. Gender and Ethnic Earnings Gaps in Latin America and the Caribbean. New York: Inter-American Development Bank.

Ñopo, Hugo, Saavedra, Jaime y Torero, Maximo (2004). Ethnicity and Earnings in Urban Peru. IZA Discussion Paper No. 980.

Núñez, Janier y Gutiérrez, Roberto (2004). «Class Discrimination and Meritocracy in the Labor Market: Evidence from Chile». Estudios de Economía, 31(2): 113-132.

Ortiz-Ospina, Esteban; Hasell, Joe y Roser, Max (2018). Economic inequality by gender. Disponible en: https://ourworldindata.org/economic-inequality-by-gender

Perticará, Marcela y Tejada, Mauricio (2021). «Sources of gender wage gaps for skilled workers in Latin American countries». Journal of Economic Inequality, 20: 439-463.

Piovani, Juan I. y Salvia, Agustín (2018). La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Polachek, Salomon W. y Xiang, Jun (2021). The Gender Pay Gap Across Countries: A Human Capital Approach. IZA Discussion Paper No. 8603.

Portocarrero, Gonzalo (2013). La utopÍa del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje. En: CLACSO (ed.). Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. Buenos Aires: CLACSO.

Psacharopoulos, George y Tzannatos, Zafiris (1992). Latin American Women’s Earnings and Participation in the Labor Force. Policy Research Working Paper Series No. 856.

Reátegui, Luciana, Grompone, Alvaro y Rentería, Mauricio (2022). ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú. Lima: IEP.

Rentería, Mauricio, Grompone, Alvaro y Reátegui, Luciana (2020). «Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción de las élites en Perú». Revista Espanola de Sociologia, 29(3): 561-578.

Rentería, Mauricio y Zárate, Patricia (2022). La distinción silenciosa. Clases y divisiones simbólicas en el Perú. Lima: IEP.

Rivera, Lauren A. (2012). «Hiring as Cultural Matching: The Case of Elite Professional Service Firms». American Sociological Review, 77(6): 999-1022.

Rubery, Jill y Hebson, Gail (2018). «Applying a gender lens to employment relations: Revitalisation, resistance and risks». Journal of Industrial Relations, 60(3): 414-436.

Saraví, Gonzalo (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México D. F.: Flacso México, CIESAS.

Scarpetta, Nathalia (2020). Aproximación a la discriminación racial en Cali: ¿se asignan salarios por color de piel?. Universidad de los Andes, Documento de trabajo N.º 72.

StataCorp. (2019). Stata Statistical Software. College Station, TX: StataCorp LLC.

Sullivan, Alice; Parsons, Samantha; Green, Francis; Wiggins, Richard D. y Ploubidis, George (2018). «Elite universities, fields of study and top salaries: Which degree will make you rich?». British Educational Research Journal, 44(4): 663-680.

Sulmont, Denis (2012). Raza y etnicidad desde las encuestas sociales y de opinión: dime cuántos quieres encontrar y te diré qué preguntar... En: Sanborn, Cynthia (ed.). La discriminación en el Perú: balance y desafíos. Lima: Universidad del Pacífico.

Toro, Harold J. (2021). «Minding the curve: The influence of social origin on earnings inequality by education in Mexico». British Journal of Sociology, 72(5): 1394-1414.

Willis, Paul (1977). Learning to Labor. How Working Class Kids Get Working Class Jobs. New York: Columbia University Press.

Zamora, José (2013). Determinación del posible sesgo de selección en pruebas mediante la metodología de Heckman. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Zimmerman, Seth D. (2019). «Elite colleges and upward mobility to top jobs and top incomes». American Economic Review, 109(1): 1-47.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Renteria, M., & Elguera , S. (2024). La brecha salarial de clase en ocupaciones destacadas del Perú. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, 109–130. Recuperado a partir de https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/71

Número

Sección

Artículos